Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sequía afloja, pero continúa

Radio Bemba

Aunque en los últimos meses las lluvias han beneficiado a la mayor parte de la Cuba y según las autoridades la disponibilidad de las fuentes de agua anda por el 89%, continúan las exhortaciones al ahorro, porque según los especialistas tal porcentaje se mantiene por debajo de lo óptimo y pronto terminará la temporada lluviosa. Aunque en los últimos meses las lluvias han beneficiado a la mayor parte de la Cuba y según las autoridades la disponibilidad de las fuentes de agua anda por el 89%, continúan las exhortaciones al ahorro, porque según los especialistas tal porcentaje se mantiene por debajo de lo óptimo y pronto terminará la temporada lluviosa.

La situación se aprecia menos halagüeña en los embalses de abasto a la población, que están a una capacidad del 43% y los desinados al cultivo de arroz peor aún, al 29 %, mientras en las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus la situación sigue grave con muchos pozos totalmente secos en los campos y poblados.

Las autoridades aseguran que la crisis se debe a los efectos del cambio climático, y como ese problema debe ir a peor, existe un programa de inversiones para la edificación de 12 plantas potabilizadoras de agua de mar, de las cuales 5 ya se encuentran en funcionamiento.

No obstante, a falta de datos concretos, muchos se preguntan qué porcentaje de las necesidades del país podrá ser cubierto con esas plantas, mientras otros insisten en que lo más importante sigue siendo la rehabilitación de conductoras y tuberías, porque por los muchos salideros existentes se pierde casi la mitad del líquido que se bombea.

Más información

Scroll al inicio