Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El pólemico jefe de la diplomacia de EEUU en Cuba se marcha a Paraguay

James Cason, hasta ahora jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, dejará su cargo tras ser propuesto por la Casa Blanca como nuevo embajador estadounidense en Paraguay. James Cason, hasta ahora jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, dejará su cargo tras ser propuesto por la Casa Blanca como nuevo embajador estadounidense en Paraguay. Un país miembro de Mercosur, donde la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quiere disponer de un hombre fuerte para defender los intereses del país norteamericano en el corazón mismo del sistema de integración regional que se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo del ALCA.

La estancia de Cason en la Isla, donde llegó en septiembre de 2002, ha estado marcada por la polémica y los continuos cruces de acusaciones que ha mantenido con el Gobierno cubano. El apoyo de Cason a la disidencia interna fue uno de los detonantes del desencadenamiento de la última oleada represiva contra la oposición en la Isla que se saldó con la aplicación de penas de cárcel a casi un centenar de disidentes.

De hecho, el Gobierno cubano acusó a Cason de estar suministrando a la oposición interna recursos financieros y tecnológicos.

Según la prensa de Miami, el sustituro de Cason en Cuba podría ser Michael Parmly, un diplomático de carrera que ha trabajado antes en Asia y Africa y al que se considera experto en sistemas para promover la democracia en países en desarrollo. Es decir, un hombre con un perfil muy parecido al de su antecesor que, según todos los indicios, seguirá la misma línea política de fondo que ha marcado Cason hasta ahora.

Más información

Scroll al inicio