Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba completa el 73% de su proyecto en el yacimiento Varadero Oeste

Extracción de petróleo

El proyecto de perforación en el yacimiento «Varadero Oeste», al norte de Matanzas, a cargo de una compañía barbadense-canadiense, se encuentra ya al 73% de su ejecución, según han señalado los medios oficiales de la Isla durante este fin de semana. Así, el pozo habría llegado en estos momentos a los 6.065 metros de profundidad sobre los algo más de 8.000 previstos.

El proyecto de perforación en el yacimiento «Varadero Oeste», al norte de Matanzas, a cargo de una compañía barbadense-canadiense, se encuentra ya al 73% de su ejecución, según han señalado los medios oficiales de la Isla durante este fin de semana. Así, el pozo habría llegado en estos momentos a los 6.065 metros de profundidad sobre los algo más de 8.000 previstos.

«Nos faltan más de dos mil metros para llegar a la profundidad final», señaló en esta línea el director de perforación de la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Julio Antonio Jiménez, quien enfatizó que se tratará así del «pozo más largo que se ha perforado en Cuba»; si bien, «en el futuro se prevé hacer más perforaciones de este tipo de longitud».

Para ello, Cupet está contando con la colaboración de la empresa china Gran Muralla, que se ha encargado de ofrecer los equipamientos correspondientes. Una empresa que se desvela capital para la Isla ya que, de su éxito depende la sostenibilidad del sector energético de la Isla al provenir cerca del 60% de su generación de energía eléctrica del crudo y el gas extraídos en el país.

Más aún después de la crisis de Venezuela, que ha obligado a este país a recortar las exportaciones en condiciones preferentes que realizaba al país caribeño. Como consecuencia, la Isla ha sufrido durante los últimos meses problemas de suministro y, de ahí, el origen de este proyecto pionero en su complejidad técnica.

Las autoridades del país caribeño buscan así alcanzar zonas que no han sido exploradas previamente y, de ahí, el recurso a nuevas tecnologías que utilizan servicio direccionado de última generación. En ese sentido, el desafío en la provincia de Matanzas pasa por continuar localizando reservas debajo del lecho marino, pero excavando desde tierra.

Más información

Scroll al inicio