Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una editorial cubana reclama los derechos de “Buena Vista Social Club”

El éxito obtenido en todo el mundo por el disco “Buena Vista Social Club”, impulsado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, ha terminado por provocar un duro enfrentamiento judicial entre una editorial británica y otra cubana que ahora dirimen sus diferencias ante una corte londinense. El éxito obtenido en todo el mundo por el disco “Buena Vista Social Club”, impulsado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, ha terminado por provocar un duro enfrentamiento judicial entre una editorial británica y otra cubana que ahora dirimen sus diferencias ante una corte londinense.

Todo a cuenta de los inmensos derechos de autor que Peer Music habría cobrado desde la publicación del disco en 1997, gracias a las canciones de los compositores cubanos que constituían la base de este éxito discográfico y de la película sobre el evento que se filmó posteriormente.

La editorial cubana Editora de Música de Cuba (EMC) ejerce como demandante y acusa a la británica Peer de haberse enriquecido con el trabajo de los compositores de la Isla a los que habría pagado, “unos pocos pesos y un par de tragos de ron”.

Pero Peer Music asegura que es la verdadera propietaria de estos derechos, muchos de los cuáles consiguió en la década de los treinta del pasado siglo, y que los compositores cobraron religiosamente, al menos hasta que el embargo estadounidense lo impidió en 1959.

También acusa a EMC de ser una empresa controlada por el Gobierno cubano y de haber expropiado los derechos de los clientes de la compañía británica tras el triunfo de la revolución. Los representantes de Peer también aseguran que todos los compositores cubanos que vivieron fuera de la Isla han cobrado todo, con los correspondientes atrasos incluidos.

Más información

Scroll al inicio