Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China abandona, por sorpresa, su proyecto de producir níquel en Cuba

La empresa pública china Minmetals anunció en 2004 una inversión de 500 millones de dólares en la zona minera de Moa, en Cuba, para producir unas 68.000 toneladas anuales de níquel, pero, al final, el proyecto nunca fue adelante, a pesar de la extraordinaria evolución del precio de este metal en los mercados de materias primas que aumentó un 147% en 2006. La empresa pública china Minmetals anunció en 2004 una inversión de 500 millones de dólares en la zona minera de Moa, en Cuba, para producir unas 68.000 toneladas anuales de níquel, pero, al final, el proyecto nunca fue adelante, a pesar de la extraordinaria evolución del precio de este metal en los mercados de materias primas que aumentó un 147% en 2006.

Esta evolución del precio, sería la explicación, según algunas páginas webs especializadas, de la decisión de China que ha preferido invertir en aumentar su propia producción con idea de reducir el monto de las importaciones que, cada vez, le suponía un desembolso mayor. Otros expertos añaden a este argumento, la explotación de minas de níquel sin refinar en Filipinas, que tiene unos costes de producción cerca de un 40% menores que el metal cubano.

Pero Cuba ha tardado muy poco en encontrar un sustituto para China. El nuevo inversor será Venezuela. Precisamente, dos de los últimos 16 acuerdos firmados entre estos dos países se concentran en el sector y prevén una inversión de 1.100 millones de dólares, para la explotación del área de Camarioca y la construcción de una procesadora.

Más información

Scroll al inicio