Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba pone en práctica un nuevo sistema de suministro y producción eléctrica

Las autoridades económicas de la isla intentan desde hace unos meses poner en práctica un nuevo sistema para asegurar a la población la producción y el suministro eléctrico, similar al que ya ha sido probado con éxito en algunas zonas de Brasil. Las autoridades económicas de la isla intentan desde hace unos meses poner en práctica un nuevo sistema para asegurar a la población la producción y el suministro eléctrico, similar al que ya ha sido probado con éxito en algunas zonas de Brasil. Se trata, en definitiva, de olvidar las grandes centrales y las producciones masivas y concentrar el esfuerzo en independizar pequeñas unidades de generación y suministro que den servicio a pequeñas poblaciones o instituciones concretas. El desarrollo de esta idea ha exigido la adquisición de generadores móviles y grupos electrógenos que se instalaran en las zonas o centros elegidos durante esta primera fase de muestreo.

La Habana ha optado para el proyecto por colaborar con empresas de probada solvencia en la fabricación e instalación de estos equipos, como la compañía española Guascor S. A., que ya tenía algunos grupos electrógenos en funcionamiento en determinados hoteles de la Isla. Guascor ha cerrado un contrato con El Gobierno cubano de unos 100 millones de euros y, según algunas fuentes relacionadas con estos trabajos, ya habría entregado algunas unidades, entre otras un grupo electrógeno que garantizará la autonomía energética de un hospital de pediatría, situado en la ciudad de Holguin.

Otra de las empresas que participan es de nacionalidad alemana, Daimler Benz, que habría firmado un contrato de similares características al que tiene en vigor Guascor. Aunque la mayor partida prevista será adjudicada, tal y como informó Cuba Económica, a la empresa coreana Hyundai que ha obtenido un contrato de compra de 383,4 millones de euros, para construir 344 unidades, cuyo despliegue y funcionamiento debe estar terminado para finales de 2007. Los equipos adquiridos a la empresa coreana, que utilizarán como combustible el diesel, aportarán un aumento del 30% a la capacidad de generación de la Isla, que quedará establecida a partir de entonces en 2.500 megawatios.

En el nuevo esquema quizá participe también Gamesa que construiría una central eólica y diseñaría equipos de generación que usan como combustible el gas natural.

Más información

Scroll al inicio