Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El lobby antiembargo de EEUU se ‘reagrupa’ en el Congreso

Hasta 12 congresistas estadounidenses de ambos partidos de la Cámara de Representantes (Republicanos y Demócratas) han anunciado la creación de un grupo para promover los “intereses de EEUU conforme la normalización de relaciones” entre su país y Cuba evolucionan, según recoge una nota emitida por la Agencia France-Press. Hasta 12 congresistas estadounidenses de ambos partidos de la Cámara de Representantes (Republicanos y Demócratas) han anunciado la creación de un grupo para promover los “intereses de EEUU conforme la normalización de relaciones” entre su país y Cuba evolucionan, según recoge una nota emitida por la Agencia France-Press.

En el día de hoy, este grupo de 12 congresistas ha dirigido una carta al portavoz de la Cámara, el republicano Paul Ryan, y a líder demócrata, Nancy Pelosi, en la que también anuncian la creación formal del llamado “Grupo de Trabajo hacia Cuba”. Todo ello en una fecha simbólica ya que hoy se cumple el primer aniversario del anuncio por el que ambos países daban paso a la restauración de sus relaciones.

En concreto, la misiva la firman los republicanos Tom Emmer (Minesota), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Rick Craford (Arkansas), Reid Ribble (Wisconsin), Ted Poe (Texas) y Mark Sanford (Carolina del Sur) y los demócratas Kathy Castor (Florida), Barbara Lee (California), James McGovern (Massachusetts), Sam Farr (California), Rosa DeLauro (Connecticut) y Nydia Velásquez (Nueva York).

El principal objetivo de este grupo es el derogar el embargo aún vigente y que ya cumple 50 años. Y es que, según recuerdan en la citada carta, pese a que durante el pasado año, el presidente Obama tomó una serie de medias ejecutivas que han levantado parte de las restricciones al comercio y a los viajes entre EEUU y Cuba, a juicio de este grupo, aún sería necesario que la Cámara de Representantes actuase para levantar el embargo.

Esto se debe a que aún se mantienen limitaciones en las relaciones entre los dos países que, según la valoración que hoy han publicado, “limita el progreso” en las relaciones con Cuba. Así se refieren específicamente al impedimento de que ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla, ya que tiene que acogerse a una de las doce excepciones permitidas, y sobre todo a las restricciones al comercio. A su juicio, estas últimas sitúan a las empresas estadounidenses en “desventaja competitiva” y les suponen un coste que valoran en 2.000 millones de dólares perdidos en exportaciones.

Por todo ello, su objetivo declarado es el transmitir la necesidad al Congreso de “un nuevo marco de acuerdo en las relaciones entre Cuba y EEUU”. Es decir, intentan convertirse en grupo de presión que pueda superar la división partidista que existe en la Cámara en esta materia y que hace previsible que con la actual configuración, de mayoría republicana, no resulte viable que el embargo quede abolido en esta legislatura. Un panorama que, no obstante, podría cambiar tras las elecciones del año que viene gracias al apoyo de ciertas figuras republicanas, como las que hoy han suscrito esta carta.

También hoy Josefina Vidal, la jefa de la delegación cubana a las rondas de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la Isla y EEUU, ha emitido en su recién inaugurada cuenta de Twitter un par de valoraciones que caminan en la misma dirección. Así, la funcionaria cubana ha señalado que solo la abolición del embargo y la devolución de Guantánamo permitirá la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU.

Más información

Scroll al inicio