Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Iglesia católica pide un debate que lleve a cambios constitucionales en La Habana

La propuesta de un nuevo debate nacional promovido por el presidente Raúl Castro también ha tenido respuesta por parte de la Iglesia católica, uno de los estamentos sociales más ‘peculiares‘ en el país, por su especial relación con el régimen castrista. La propuesta de un nuevo debate nacional promovido por el presidente Raúl Castro también ha tenido respuesta por parte de la Iglesia católica, uno de los estamentos sociales más ‘peculiares‘ en el país, por su especial relación con el régimen castrista.

Un destacado sacerdote e intelectual del país, Carlos Manuel de Céspedes, ha expresado en una entrevista a la revista mensual Espacio Laico que las discusiones que se llevarán a cabo en las próximas semanas deben centrarse en un debate «serio» que lleven directamente a un cambio en el país basado en las reformas constitucionales.

“Estos diálogos políticos, para que sean tales y no sólo farandulada, deben ser algo más que ejercicios mentales y de oratoria más o menos acertada. Deben apuntar a la realidad y a las posibilidades de ser llevados a efecto”, aseguraba Céspedes. El gobernante Raúl Castro, quien sustituye a su hermano enfermo Fidel desde el 2006, anunció que se realizarían “cambios estructurales y de conceptos” en Cuba, a partir de un debate nacional para diseñar un nuevo modelo de socialismo cubano.

El debate debe transcurrir «en el plano de la racionalidad, la búsqueda objetiva de la verdad, la civilidad, el respeto recíproco, la escucha atenta y la aceptación de pluralidades», dijo de Céspedes, de 73 años, una de las figuras claves en las difíciles relaciones Iglesia-Estado en los últimos 50 años.

Más información

Scroll al inicio