Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama elige para Cuba un banco sin hispanos en su consejo de administración

El presidente del Banco Stonegate, Dave Seleski, ha confirmado en un comunicado que su entidad ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Cuba para proveer servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, DC, «a solicitud del Departamento de Estado». El presidente del Banco Stonegate, Dave Seleski, ha confirmado en un comunicado que su entidad ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Cuba para proveer servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, DC, «a solicitud del Departamento de Estado». Llama la atención que pese a encontrarse en Florida, uno de los estados con mayor porcentaje de población hispana, su consejo de administración, con una gran presencia de miembros relacionados con el mundo inmobiliario, no cuenta ni con un solo componente de origen hispano. Del mismo modo, también resulta significativo que se haya elegido un banco situado en estado de Florida, pero en el condado de Broward; es decir, fuera del gran núcleo de la emigración cubana, con el que sin embargo limita: Miami-Dade, poseedor de un potente sector bancario.

En su primer comunicado, Seleski habla ya de financiar a las compañias norteamericanas que quieran hacer negocios en Cuba, así como a los propios cubanos. El presidente del Stonegate incluso deja caer la posibilidad de ofrecer formalizar compras con visa en la isla ya que estamos ante un primer paso para «normalizar los lazos bancarios entre ambos países».

Por el momento, según publica hoy el Financial Times a través de su corresponsal en Nueva York, Ben McLannahan, el Stonegate contará con una fuente inmediata de ingresos ya que los viajeros americanos que soliciten una visa para Cuba podrán formalizar el pago a través de esta entidad. Una cifra total que podrá llegar a ser considerable si se tiene en cuenta que según analiza McLannahan, pese a continuar oficialmente prohibidas, las visitas a Cuba han subido un 15% en los tres primeros meses del año como resultado del incremento de los permisos concedidos bajo una de las excepciones sí permitidas como «intercambio cultural o viaje de estudios». Asimismo, según señala este mismo corresponsal, que sustituye en el análisis de este asunto a los habituales corresponsales del FT en la isla, las búsquedas en internet de viajes a Cuba habrían desplazado ya a las de otros destinos turísticos como Rio de Janeiro, Buenos Aires o Ciudad de Mexico.

Por último, hay que destacar que, según declaraciones del analista bancario del sur de Florida, Ken Thomas, recogidas en el periódico Sun Sentinel, muchos bancos locales no se habrían atrevido a trabajar con el gobierno cubano ante la reacción esperada de muchos de sus clientes, previamente huídos de la isla o con amigos o familiares que así lo habrían hecho. Sin embargo, según Thomas, el banco Stonegate tiene «muchos inversores de Wall Street, incluidos hedge funds y otros inversores institucionales» que respaldarían este movimiento. Thomas conoce bien a la entidad ya que en 2012 litigó contra ella a propósito de la venta de una sucursal; una demanda que acabaría por retirar meses después.

Más información

Scroll al inicio