Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un congresista estadounidense revela la fecha de la unificación monetaria cubana

El congresista estadounidense por el decimotercer distrito de Illinois, Rodney Davis, ha hecho una revelación sorprendente después de su viaje a Cuba de la semana pasada. Según el político republicano, funcionarios cubanos le habrían revelado uno de los secretos mejor guardados de la Isla: la fecha de la unificación monetaria entre el CUC (pesos convertible a dólares) y el CUP (pesos no convertibles). El congresista estadounidense por el decimotercer distrito de Illinois, Rodney Davis, ha hecho una revelación sorprendente después de su viaje a Cuba de la semana pasada. Según el político republicano, funcionarios cubanos le habrían revelado uno de los secretos mejor guardados de la Isla: la fecha de la unificación monetaria entre el CUC (pesos convertible a dólares) y el CUP (pesos no convertibles).

De hacer caso a su versión, dicha unificación se llevaría a cabo «dentro de un mes». No obstante, quizá sea pertinente poner esta afirmación en cuarentana ya que Davis es miembro del Comité de Agricultura en el Congreso estadounidense. Es decir, precisamente el Comité relacionado con el que ha sido en las últimas semanas el grupo más activo reclamando movimientos de la Administración norteamericana de cara al país caribeño.

En concreto, los lobbies de la industria agrícola han hecho notar su malestar por el hecho de que, pese al acercamiento político entre los dos países, las exportaciones a Cuba han decrecido. De hecho, la visita de Davis, acompañado de una delegación estadounidenses, fue patrocinada por el Grupo de Trabajo Illinois-Cuba con el propósito de abordar el asunto que más preocupa a los productores agrícolas de ese estado: el brutal descenso de las importaciones desde Estados Unidos en los últimos años.

Así por ejemplo, en 2008, la Isla compró bienes por unos 626 millones de euros, mientras que en el primer semestre de este año se calcula que no han llegado a los 105 millones de euros. Los funcionarios de la Isla culpan de la situación a una cláusula legal de EEUU que exige que Cuba pague al contado y no a crédito, pero Davis ha intentado desacreditar esta excusa señalando que también estaba en vigor cuando las cifras eran mayores, como en 2008.

Quizá por eso, Davis tenga cierto interés en promover otra serie de medidas que según organismos como el FMI son fundamentales para apuntalar el proceso de reformas en la Isla y la apertura económica. Es el caso de la unificación monetaria que todos los analistas coinciden en señalar como necesaria para más pronto que tarde. Sin embargo, una de las claves del éxito de dicha transición reside en hacerla con la mayor rapidez posible lo que hace doblemente dudosa la versión del congresista estadounidense quien se manifestó particularmente desfavorable hacia el Gobierno cubano.

En este sentido, Davis señaló que «la única manera de conseguir la salida del poder de los Castro es aumentar el comercio bilateral para que los cubanos descubran las ventajas que proporcionan una sociedad y una economía abiertas», al tiempo que solicitó «más privatización e innovación y menos control gubernamental». Además, el congresista propuso abrir una representación en La Habana del Grupo de Trabajo Illinois-Cuba, creado por uno de los grandes exportadores de productos agrícolas de Chicago.

Más información

Scroll al inicio