Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vietnam quiere cobrar el arroz que exporta a Cuba antes de emprender otros proyectos

Hasta los vietnamitas, que son unos importantes aliados históricos de Cuba por motivos ideológicos, empiezan a cansarse de ser los primos del invento, según comentan algunas fuentes diplomáticas establecidas en La Habana. Hasta los vietnamitas, que son unos importantes aliados históricos de Cuba por motivos ideológicos, empiezan a cansarse de ser los primos del invento, según comentan algunas fuentes diplomáticas establecidas en La Habana. Y por eso quieren que la mayor de las Antillas pague lo que le debe a sus empresas -y principalmente a la arrocera Vinafood- antes de seguir destinando inversiones a la Isla. En otras palabras; ya no basta con reconocer que se debe dinero… hay que ir pensando ya en cómo devolverlo.

Además, desde Hanoi se ha informado a la delegación cubana que ha visitado estos días el país (y con muy buenas palabras, eso sí) que las relaciones comerciales no se van a incrementar si además el Partido Comunista de Cuba (PCC) no otorga al grupo financiero Vietcombank la licencia para abrir una oficina en la capital cubana. Según el Gobierno vietnamita, ello ayudaría a crear unas “condiciones favorables” para los intereses de las empresas del país asiático en la mayor de las Antillas. Y es que parece que el hastío es importante, dado que normalmente los temas que se refieren a las deudas de Cuba no se suelen tratar en este tipo de encuentros, en donde sin embargo reinan los abrazos afectuosos y los brindis por el socialismo del siglo XXI.

El comercio entre ambos países ascendió en 2010 a 250 millones de dólares, una cantidad exigua en relación a las posibilidades. Los altos cargos del Ejército de Vietnam llegaron el pasado domingo 9 de octubre a Cuba. La delegación, encabezada por el teniente general Nguyen Quoc Khanh, segundo jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam, permaneció en la Isla hasta el 14 de octubre, cumpliendo un amplio programa de actividades, que incluyó el recibimiento en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, visitas a unidades militares, así como lugares de interés histórico y cultural. El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, abogó recientemente por incrementar la cooperación con Cuba y la inversión en las múltiples áreas con elevado potencial para los negocios.

Más información

Scroll al inicio