Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Desde hace pocas semanas, resulta casi imposible adquirir leche de vaca en los establecimientos de venta en divisas. Acostumbrados ya como estaban los consumidores, extranjeros residentes en la isla preferentemente, a vérselas con leches importadas desde España o México, e incluso de producción nacional, ahora mismo se enfrentan a un notable desabastecimiento. Leche de vaca o la aguja en el pajar

Desde hace pocas semanas, resulta casi imposible adquirir leche de vaca en los establecimientos de venta en divisas. Acostumbrados ya como estaban los consumidores, extranjeros residentes en la isla preferentemente, a vérselas con leches importadas desde España o México, e incluso de producción nacional, ahora mismo se enfrentan a un notable desabastecimiento. Un empleado de un gran almacén se limitó a comentar “aún no ha entrado (la leche)” En realidad, las causas se desconocen pero no sería del todo desatinado achacarlo al proceso de centralización y algún que otro desvarío burocrático y no la subida del precio de la leche en el mercado internacional. Un litro en envase encerado ronda los tres euros.

Hugo Chávez inaugura un monumento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha venido a La Habana para inaugurar un monumento al prócer de la independencia americana, Francisco de Miranda. El monumento, en bronce fundido, ha sido ubicado en la plazoleta del Castillo de la Punta, justo a la entrada de la Bahía habanera. En los últimos tiempos, la zona histórica de La Habana Vieja se ha visto enriquecida con monumentos como éste, y más recientemente con el del coreógrafo y bailarín español Antonio Gades, quien a tamaño natural permanece recostado y pendiente de ise inaugurado en una de las columnas de un palacete que rodea la Catedral capitalina.

Muy concurrido el santuario de San Lázaro

Poco importa el día de la semana o la hora para que en el poblado de El Rincón, cercano a la ciudad, numerosos devotos de San Lázaro concurran ante su imagen con ofrendas y promesas. Situado en un pequeño templo con muy limitada capacidad, la víspera del 17 de diciembre, festividad del Santo, ni el propio local ni los alrededores dan abasto para recibir a miles de personas que acuden a visitarle. Muy cerca de la imagen de San Lázaro también se encuentra el altar de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona cubana. Ambos tienen en la santería sus representantes. En el uno, Babalú Ayé y en la otra Ochún. Para el primero, velas moradas, mientras que para la virgen, de color amarillo.

Más información

Scroll al inicio