Material Médico
En el episodio 27 del podcast Desde La Presidencia, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, explicó que los ingresos en divisas obtenidos por la cooperación médica internacional son vitales para mantener la gratuidad de los servicios de salud en Cuba.
Portal destacó que el sistema sanitario cubano, aunque no genera gastos para el ciudadano, representa un coste significativo para el Estado, por lo que se requiere financiamiento adicional más allá del presupuesto nacional.
«Nuestra cooperación internacional puede aportar a la sostenibilidad de nuestros servicios de salud pública», dijo Portal, quien agregó que estos fondos también se emplean para garantizar el suministro de leche infantil y la compra de combustible.
El 26% del PIB cubano se destina al sistema de salud, según el ministro José Ángel Portal, quien enfatizó que la colaboración médica es una vía legítima para obtener recursos sin afectar el carácter gratuito de la atención
El presidente Miguel Díaz-Canel defendió la continuidad de estas misiones médicas, las cuales —según dijo— son blanco de una campaña de descrédito orquestada por el Gobierno de Estados Unidos.
El mandatario denunció lo que calificó como «ataques quirúrgicos» contra la exportación de servicios médicos, cuyo objetivo sería «cerrar cualquier vía de ingreso legítimo para el país», incluso en sectores tan sensibles como la salud.
Díaz-Canel señaló que estos ataques buscan «barrer con el ejemplo de Cuba» apelando a «métodos inmorales», como la amenaza a funcionarios extranjeros que colaboren con estas misiones.
Parte de los ingresos generados también se destinan a la compra de medicamentos y a apoyar la canasta básica y el sector energético
Según datos del Ministerio de Salud Pública, más de 605.000 profesionales cubanos de la salud han prestado servicios en 165 países desde el inicio de las llamadas misiones internacionalistas. Actualmente, más de 24.000 colaboradores están presentes en 56 naciones.
No obstante, estas misiones han sido duramente criticadas por figuras como el senador Marco Rubio, quien en febrero anunció la ampliación de restricciones de visado para funcionarios cubanos y de otros países involucrados en estos programas, los cuales son tildados de «trabajo forzado» por el Departamento de Estado de EEUU.
"Apagones prolongados, inflación, la escasez de suministros que se hace más visible al buscarse alternativas…
La denuncia se produce tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles…
La reciente comunicación de las autoridades cubanas ha causado preocupación entre las empresas extranjeras, algunas…
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó este martes las multitudinarias protestas que tuvieron lugar…
El Banco Nacional de Cuba recibió un duro revés judicial en el Reino Unido. Este…
Cuba se encuentra inmersa en un proceso de revisión de su sistema de tipos de…