Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana registra el menor número de muertes por diabetes de América

Cuba es el país de América, incluidos los Estados Unidos y el Caribe hispano parlante, con más baja tasa de mortalidad por diabetes, 10,3 por cien mil habitantes, resultado de los programas de salud para ese mal aplicados en la Isla. Cuba es el país de América, incluidos los Estados Unidos y el Caribe hispano parlante, con más baja tasa de mortalidad por diabetes, 10,3 por cien mil habitantes, resultado de los programas de salud para ese mal aplicados en la Isla.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) así lo reconoce, y destaca que en el mundo actual existen 285 millones de diabéticos, lo cual significa un costo a la economía mundial de 376 billones de dólares, o sea, el 11,6 por ciento del gasto sanitario internacional.

El profesor Antonio Márquez Guillén, quien fue uno de los 11 delegados cubanos al XXX Congreso de la Federación, celebrado en Canadá, dijo a la AIN que a pesar de las dificultades causadas por el bloqueo, Cuba alcanza una favorable tasa de supervivencia.

Ese logro se debe a los programas aplicados en la Isla, entre ellos, el de Diabetes y Embarazo, la creación en todo el país de Centros de Atención al Diabético (CAD), y la labor educativa con niños, adolescentes y familiares, valiosa para la autoestima de esos menores, y para evitar la sobreprotección de los padres.

El doctor Oscar Díaz Díaz, director del Instituto de Endocrinología, explicó que el descubrimiento de la insulina en 1922 por el médico y biólogo canadiense Frederick Banting, significó una esperanza para los diabéticos al permitir controlar la enfermedad. La diabetes es la cuarta causa de muerte en el orbe y cada 10 segundos un sujeto fallece por una complicación relacionada con el mal, y en ese lapso dos personas lo desarrollan, y cada 30 segundos un diabético pierde una extremidad, de acuerdo con estadísticas mundiales.

Más información

Scroll al inicio