Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerdos en la nubes

Radio Bemba

Ya es casi habitual: El precio que alcanza la carne de cerdo durante las festividades navideñas, cuando para los cubanos consumir “el cuadrúpedo nacional” es imprescindible, será, tal vez con una ligera fluctuación, el que prevalecerá a todo lo largo del siguiente año. Ya es casi habitual: El precio que alcanza la carne de cerdo durante las festividades navideñas, cuando para los cubanos consumir “el cuadrúpedo nacional” es imprescindible, será, tal vez con una ligera fluctuación, el que prevalecerá a todo lo largo del siguiente año.

Y 2015 no marca diferencia. La libra (poco menos de medio kilo) de bistés ya no baja de 45 CUP en las carnicerías particulares, y anda por los 35 en las estales.

El pasado año estaba a 40 y a 30, respectivamente, y en el 2013 a 35 y a 25, en ese orden.

No hay temor a equivocación, la subida es de cinco en cinco, sin perspectiva de que bajen los precios a pesar de que la producción de carne efectivamente aumenta tanto por las empresas estatales como entre los productores privados.

Los tiempos en que el precio de la libra de carne de puerco se mantenía equivalente a 1.00 CUC casi con más estabilidad que el patrón oro, parecen haber pasado a la historia.

Lo único que no sube, al menos para la mayoría, son los salarios, por lo cual muchos lo piensan más de tres veces a la hora de comprar la carne de puerco, que va quedando cada vez más para las grandes celebraciones.

Carmen, un ama de casa cuyo esposo maneja un almendrón y por lo tanto gana una buena cantidad de dinero, es de los privilegiados que puede tener una mesa bien servida casi todos los días, pero con todo y eso afirma que «siempre ando sacando cuentas, porque dentro de poco el puerco va a estar más caro que la langosta».

En la cuota de la libreta el pollo es pi constante, pero muchos han optado, aun cuando lamentan que pronto les saldrán plumas, por comprar también pollo en las shoping, pues ya resulta más barato: Un kilo de muslos de pollo vale 2,40 CUC (57,60 CUP) mientras que la misma cantidad de pierna o lomo de cerdo, en el mercado estatal, que es el más barato, sale 77 CUP.

Eso, sin contar a los muchos menos pudientes, que buscan las fuentes de proteínas en los siempre salvadores huevos (1.50 CUP la unidad) o en la masa de “ave-rigua”, a 10 la libra, útil para inventar hamburguesas o como sucedáneo del tradicional picadillo a la habanera.

Más información

Scroll al inicio