Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tasa de envejecimiento, sin freno: dos millones de cubanos superan los 60 años

Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha confirmado la tendencia al envejecimiento de la población en Cuba. Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha confirmado la tendencia al envejecimiento de la población en Cuba. Según las Proyecciones de la población cubana 2011-2035, al cierre de este año los mayores de 60 años en el país caribeño sobrepasarán los dos millones, una cifra que en 2035 escalará a los 3,6 millones, el 33,9% del total de habitantes. Durante 2010 y 2035 el total de la población de Cuba disminuirá en valores absolutos en algo más de 469.000 personas, con lo que los cubanos bajarán definitivamente de los 11 millones. Así se ha explicado en el documento publicado de la ONEI.

Este decrecimiento se remonta al año 2006 y está previsto que se mantenga esta tendencia con oscilaciones hasta el final del periodo proyectado (2035). Los especialistas explican que, para entonces, como resultado de los cambios demográficos que se darían en el país, la nación arriesga con convertirse en el país de población más longeva de América Latina y el Caribe.

La baja natalidad es uno de los principales factores que ha provocado el envejecimiento de la población cubana. Por ello, el Gobierno planea facilitar a las jóvenes familias recursos para tener niños. Para resolver esta tarea es indispensable desplegar la construcción en grande de viviendas, y crear para ello la infraestructura necesaria. La vivienda es el factor fundamental para el arraigo de los jóvenes cubanos en su tierra.

Más información

Scroll al inicio