Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rusia avanza en Cuba, reunión histórica en La Habana del Banco Internacional de Inversión

LA ‘COOPERACIÓN ECONÓMICA’ internacional también forma parte de la política impulsada por Putin para ‘refundar‘ el imperio de los zares, con el añadido caribeño de algunos antiguos satélites de la URSS como Cuba. LA ‘COOPERACIÓN ECONÓMICA’ internacional también forma parte de la política impulsada por Putin para ‘refundar‘ el imperio de los zares, con el añadido caribeño de algunos antiguos satélites de la URSS como Cuba. Y ya existe un instrumento adecuado para fomentar el interés por integrarse en este incipiente bloque. Se trata del Banco Internacional de Inversión (IIB por sus siglas en inglés). La institución prestamista multilateral es una especie de FMI controlado por Moscú que surgió en la década de los 70 impulsada por la URSS y que tras la caída del muro de Berlín pasó al olvido. Hasta que Rusia la revivió en 2012. De hecho, el país presidido por Putin tiene el 58% del capital del banco, mientras que el resto se reparte entre Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, la República Checa, cuatro países que ahora son miembros de la UE, más Mongolia, Vietnam y Cuba. Se da, además la circunstancia de que todos estos socios adicionales se han sumado a la iniciativa en los últimos dos meses. Otras circunstancias curiosas son que el capital del IBB se denomina en euros y que, a pesar de las turbulencias de los mercados, la institución realizó en abril, con éxito, su primera emisión de deuda.

Pues bien, según informa el portal especializado ‘CubaStandard‘, el IBB ha celebrado en estos días en La Habana su primera asamblea tras la reconstrucción, sin que los grandes medios de comunicación se hayan hecho demasiado eco de la iniciativa.

A la conclusión de dicha asamblea, el presidente de la institución financiera, el ruso Nikolay Kosov, al evaluar el proceso de actualización del modelo económico cubano y la nueva Ley de Inversión Extranjera, indicó que “las transformaciones que están ocurriendo en Cuba ofrecen grandes posibilidades para los accionistas del Banco Internacional de Inversiones”.

Esa entidad es el único organismo financiero internacional al que pertenece la Isla.

Más información

Scroll al inicio