Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sequía cubana afecta ya al 15% de la zafra

La producción de caña de azucar habría caído algo más de un 15% al pasar de 1,9 millones de toneladas a 1,6, según cifras de Reuters lo que, a su vez está relacionado con los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH): datos de sequía. La producción de caña de azucar habría caído algo más de un 15% al pasar de 1,9 millones de toneladas a 1,6, según cifras de Reuters lo que, a su vez está relacionado con los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH): datos de sequía.

Así, estos datos de Cuba son poco alentadores ya que la sequía que vive la isla desde finales de 2014 está afectando tanto a una población que ronda el millón de personas como a cultivos claves para el desarrollo económico de la Isla.

El vicepresidente primero del INRH, Abel Salas, que hizo públicos estos datos en una rueda de prensa en la capital, La Habana, ha asegurado que unas 70.000 personas reciben agua a través de camiones cisterna, ya que dependen de fuentes que ya están «deprimidas», en su mayoría en la ciudad de Santiago, ubicada en la provincia más afectada por la sequía.

Asimismo, Salas, en declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), ha asegurado que se han logrado reducir los volúmenes de agua perdida a través de las conductoras, las redes de distribución y las intradomiciliarias, además de en los grandes canales de agricultura. Según sus estimaciones, de un 58% del agua bombeada fugada, se ha logrado reducir hasta el 45%.

No obstante, esto no es suficiente. De esta forma sucede los volúmenes acumulados no serán suficientes para resolver el déficit que existe, ya que se requieren «precipitaciones sostenidas y suficientes para revertir el problema de la sequía hidrológica».

Según las últimas informaciones, muchos embalses y acuíferos, que desde hace tiempo no cuentan con el volumen de agua necesario para abastecer a la población, se encuentran al 47% de su capacidad, muy por debajo de la media histórica para esta etapa del año. En concreto, existen diez provincias que tienen un llenado inferior al 50%, y los territorios Camagüey, Pinar del Río y Granma son los que han sufrido mayores descensos.

Más información

Scroll al inicio