Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

En un masivo homenaje encabezado por el presidente cubano Raúl Castro, Cuba ha despedido al más popular de los tres comandantes de la revolución, Juan Almeida, que ha muerto a los 82 años. Despedida A juan almeida

En un masivo homenaje encabezado por el presidente cubano Raúl Castro, Cuba ha despedido al más popular de los tres comandantes de la revolución, Juan Almeida, que ha muerto a los 82 años. El también vicepresidente cubano asestó un duro golpe a la revolución al ser un protagonista de la generación histórica de Fidel Castro. En Cuba tan sólo ostentan tres grandes nombre el título de Comandante de la revolución, el recién fallecido Almeida, Guillermo García Frías y Ramiro Valdés. Raúl Castro ha despedido a Almeida vestido con el uniforme de general y fue el encargado de abrir el tributo al depositar una rosa ante el retrato del Comandante de la revolución, que con escolta militar y flanqueado por una enorme bandera de Cuba, fue expuesto en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Cuba vive una semana de actos en tributo a Almeida, «número tres» del Gobierno y miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC), quien falleció el pasado viernes 11 de septiembre en La Habana de un paro cardio-respiratorio, tras más de medio siglo de absoluta lealtad a los hermanos Castro. Una de las coronas de flores era de Fidel Castro, el máximo líder de Cuba, de 83 años.

Recortes diplomáticos

Las dificultades financieras por las que atraviesa Cuba no sólo están afectando a los ciudadanos de a pie. El sector diplomático, que se presupone vive algo mejor que el resto de la población, tampoco atraviesa sus mejores momentos. Al parecer, el Gobierno de Raúl Castro ha ordenado un duro recorte en las dotaciones para las embajadas. ‘Radio Bemba‘, como se conoce a los rumores en las calles de La Habana, dicen que incluso algunos diplomáticos se han visto obligados a cambiar de vivienda ante la difícil situación, poco después de que el menor de los Castro anunciase el relevo de una treintena de embajadores cubanos en el exterior.

Cumpleaños en la sombra

El ex presidente cubano Fidel Castro ha cumplido 83 años, y muy pocos esperan en la Habana que el comandante reaparezca después de tres años alejado de los actos públicos. Ni siquiera se espera una salida al balcón para saludar a unos ciudadanos que están atravesando por la peor crisis económica que se recuerda en el país desde la caída de la URSS. Una crisis sobre la que, el ‘columnista Fidel’ apenas se ha referido en sus ‘Reflexiones Periodísticas‘ publicadas en la prensa estatal del país.

Más información

Scroll al inicio