Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

La bloggera cubana Yoani Sánchez se convirtió ayer en la protagonista de una encendida audiencia en el Congreso de EEUU sobre la posibilidad de levantar las restricciones de viajes a Cuba para los estadounidenses. Joany Sánchez, protagonista

La bloggera cubana Yoani Sánchez se convirtió ayer en la protagonista de una encendida audiencia en el Congreso de EEUU sobre la posibilidad de levantar las restricciones de viajes a Cuba para los estadounidenses. El debate fue intenso a pesar de que hasta la próxima primavera, como pronto, no se votará ninguna decisión al respecto. En esta ocasión, los partidos políticos no tienen una posición unitaria sobre el proyecto de ley que permitiría a todos los estadounidenses viajar a la Isla. Sin embargo, ayer las voces más críticas las protagonizaron los congresistas republicanos más anticastristas, que en los últimos meses habían dirigido su atención hacia Venezuela, en lugar de hacia Cuba. Ileana Ros-Lehtinen recordó que “el régimen cubano no ha aflojado el puño”.

“Ahora no es el momento de cambiar la política y empezar a apaciguar las relaciones con el clan Castro”, dijo Connie Mack, republicano por Florida, citando un artículo de la bloggera cubana. Pero usar a Yoani como ejemplo para criticar el levantamiento de los viajes a Cuba no es un buen argumento: ella no se opone. Mal ejemplo. En mitad de la audiencia, el presidente del Comité de los Asuntos Exteriores de la Cámara y demócrata por California Howard L. Berman leyó una carta que había recibido de la Yoani Sánchez: “Una apertura de los viajes de estadounidenses podría generar más aumento de la democratización en Cuba que la actuación indecisa de Raúl Castro”. Este argumento, que también defiende el propio presidente de EEUU, Barack Obama, igualmente es compartido por la prominente defensora de los presos políticos cubanos, Miriam Leiva. “La sociedad cubana se beneficiaría del turismo de miles de estadounidenses”, dijo Leiva en el Congreso.

“En primer lugar, a través de la libre circulación de ideas, y además, presionando al Gobierno para que proporcione bienes y servicios, ya que los hoteles podrían quedarse sin capacidad”, añadió. Berta Antúnez, hermana de un prisionero político cubano desde hace mucho tiempo, rechazó los argumentos de Leiva. “Durante años, los turistas europeos, canadienses y latinoamericanos han viajado a Cuba sin tener ningún impacto sobre la realidad cubana”, dijo Antúnez, quien dijo que estos viajes llenan las arcas del Gobierno, pero el dinero nunca llega a la sociedad civil. Además, muchos legisladores, tanto demócratas como republicanos, creen que el levantamiento de estas restricciones podría ayudar a mantener el régimen de los hermanos Castro.

Más información

Scroll al inicio