Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Como consecuencia de una frustrada operación de tráfico humano que puso en peligro las vidas de siete menores de edad, sus respectivas madres tendrán que comparecer ante los tribunales por decisión gubernamental. SIETE MADRES, ANTE LA JUSTICIA

Como consecuencia de una frustrada operación de tráfico humano que puso en peligro las vidas de siete menores de edad, sus respectivas madres tendrán que comparecer ante los tribunales por decisión gubernamental. Así se ha dado a conocer en una información de primera plana aparecida en el diario Granma bajo el título: «Nada ni nadie puede poner en peligro la vida de un niño». El incidente, ocurrido en la costa norte de la provincia de Pinar del Río, forma parte de una larga cadena de salidas ilegales de cubanos cuyo objetivo preferente es alcanzar el territorio estadounidense y ser amparados por una ley exclusiva para los habitantes de la Isla y llamada de Ajuste Cubano, que concede residencia inmediata. El grupo, que aspiraba a llegar a EEUU, debió deambular durante varios días por zonas pantanosas y sin provisiones a la espera de la embarcación procedente de Miami y por la que presuntamente los familiares de esa ciudad tuvieron que pagar una elevada cantidad de dólares. Dos niños, de tres y 11 años, respectivamente, tuvieron que recibir atención médica de urgencia por síntomas de deshidratación e intoxicación, según explica la nota oficial. En virtud de ello, «se adoptó la decisión de poner a las siete progenitoras que poseían la custodia de esos niños a disposición de los Tribunales de Justicia».

LA HUELLA DE ESPAÑA SERÁ ASTURIANA

La XVIII edición del festival «La huella de España» estará dedicada en esta oportunidad a Asturias, una de las comunidades españolas con más influencia en la conformación de la nacionalidad cubana. El evento ha sido fijado entre el 22 y el 29 de abril y desde la «patria querida» viajará a la mayor de las Antillas una amplia representación cultural. Uno de los palacios más solemnes de La Habana es el que antaño fuera la sede de la asociación asturiana.

POLLOS, POLLITOS, CONEJOS, HORTALIZAS…

A falta aún de un suministro estable de renglones alimenticios a un precio accesible al peso cubano, cada día son más los ciudadanos que en algún espacio del jardín o del patio crían pollos, conejos y atienden una pequeña huerta con cebollas o ajíes.

Más información

Scroll al inicio