Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Llamémosle Juan Pérez porque este inesperado protagonista quiere mantener el anonimato. Resulta que nuestro personaje, tras haber acumulado algún dinero de la manera más honesta y verificable, decidió comprar el apartamento estatal por el que abonaba cierta mensualidad. ¿Una nevera vale más que una casa?

Llamémosle Juan Pérez porque este inesperado protagonista quiere mantener el anonimato. Resulta que nuestro personaje, tras haber acumulado algún dinero de la manera más honesta y verificable, decidió comprar el apartamento estatal por el que abonaba cierta mensualidad. El inmueble le fue tasado en unos 4.800 pesos cubanos (unos 175 euros), los pagó y recibió el título de propiedad. Pero quiso el destino que, meses después, y debido al plan gubernamental de renovación de viejos equipos electrodomésticos, a Juan Pérez le sustituyeron la vieja nevera Frigidaire por un nuevo equipo japonés por el que deberá abonar 6.000 pesos (215 euros) con sus respectivas facilidades de pago mensual. Y ello es lo que tiene a Pérez preguntándose qué vale más, si un piso o un refrigerador.

CALENDARIOS DE LA IGLESIA CATOLICA

Una de las principales inquietudes de la familia cubana cuando se aproxima el nuevo año es, invariablemente, de qué manera y cómo consigue un almanaque. De tal manera que la iglesia católica acaba de dar la sorpresa a sus feligreses (y a quienes no lo son) al poner a la venta en los templos por el módico precio de cinco pesos cubanos un magnífico calendario diseñado en la isla e impreso en México a todo color. La peculiaridad de la presente edición consiste en el señalamiento de los principales santos o festividades religiosas que se celebran en Cuba. Desde hace años resulta bastante difícil conseguir un calendario pues, entre otras razones, ha primado la política de ahorro en organismos e instituciones que antes los regalaban como cortesía o publicidad. De ahí que muchos hayan tenido que echar mano al que aparece a principios de año en las páginas del diario local.

Una gasolinera que…

Usted pregunta en el poblado habanero de Bauta por la dirección del policlínico (ambulatorio) y cualquiera le puede indicar: “Al llegar a la gasolinera que vende viandas, tome la derecha”. Conste que no bromean.. y que no se trata de una estación de servicio al estilo occidental con tiendas más o menos sofisticadas. Nada de eso.

Más información

Scroll al inicio