Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas habaneras

Pese a la gran batida que las autoridades cubanas han emprendido contra el robo, la malversación y el desvío de recursos estatales, algunos parecen no escarmentar. En esta ocasión, efectivos policiales frustraron nada más ni nada menos que el robo de unas 15,06 toneladas de soya en el puerto de la sureña ciudad de Cienfuegos. QUE NO ERA UN SACO LO ROBADO

Pese a la gran batida que las autoridades cubanas han emprendido contra el robo, la malversación y el desvío de recursos estatales, algunos parecen no escarmentar. En esta ocasión, efectivos policiales frustraron nada más ni nada menos que el robo de unas 15,06 toneladas de soya en el puerto de la sureña ciudad de Cienfuegos. Según los especialistas, se trata del equivalente a la ración alimenticia de un día para unas 450.000 aves o toda la masa porcina existente en la provincia. Los investigadores policiales detectaron que el robo había sido posible gracias al contubernio total de todos los responsables encargados de supervisar el pesado a la salida del puerto. Falsificación de documentos, cohecho y apropiación indebida fueron los delitos propuestos por la fiscalía. Las penas de cárcel rondan los cinco años.

LA POBLACIÓN, CADA VEZ MÁS ANCIANA

Si no se toman medidas urgentes, en relativamente poco tiempo la población cubana será anciana. Desde hace 28 años, la tasa de fecundidad está por debajo del reemplazo poblacional y la de Cuba es la más baja en el concierto de países latinoamericanos. A estas conclusiones, que han hecho disparar las alarmas gubernamentales, acaban de llegar los responsables del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, quienes atribuyen esta irregularidad a la contracción de la fecundidad como principal causa. El no deseo de parir en las mujeres en las últimas tres décadas se debe, de acuerdo a los especialistas, a la amplia participación de la mujer en la sociedad, pero tampoco se oculta que influyen la insuficiencia de viviendas, el coste de la vida, la carencia de círculos infantiles (guarderías) y de servicios de apoyo al hogar.

COMPAY SEGUNDO YA TIENE ‘CASA‘

En la barriada capitalina de Miramar acaba de abrir sus puertas la que se ha bautizado como «La Casa de Compay Segundo» al calor de un amplio programa de actividades comprendidas en el programa «Compay Segundo, 100 años». Este lugar fue la residencia en la que el famoso compositor e intérprete de «Chan-chan» vivió la última etapa de su vida.

Más información

Scroll al inicio