Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luisa Yara Directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización.

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, Luisa Yara Campos, directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización de Cuba, ha querido hablar sobre los esfuerzos que ha hecho la mayor de las Antillas para poder erradicar el analfabetismo del país. En declaraciones a Prensa Latina, Luisa Yara Campos, directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización de Cuba, ha querido hablar sobre los esfuerzos que ha hecho la mayor de las Antillas para poder erradicar el analfabetismo del país. Campos ha explicado como las labores de su Gobierno para terminar con esta lacra social han sido y son ejemplo de cómo hay que actuar en otros países del mundo. Para la directora del museo la Isla ha sido el país pionero de toda América Latina en implantar un programa que acabe de una vez por todas con el analfabetismo. Como nota negativa, Campos, ha querido destacar las dificultades que les han planteado los EEUU.

-¿En qué momento se puede decir que Cuba dejó de ser un país con analfabetismo?

-Cuba fue declarada en 1961 primer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica, tras una Campaña de Alfabetización cuya vigencia llega hoy a otras 26 naciones, igualmente enfrascadas en esa cruzada contra la ignorancia. En este empeño cubano participaron 268.420 alfabetizadores, de los cuales 34.000 eran maestros y, el resto, amas de casa, jubilados, estudiantes y trabajadores. Aunque el protagonista de esa cruzada fue el pueblo, que llegó a lugares intrincados, cárceles y hasta a los barcos de pescadores, no faltó la solidaridad internacional, mediante voluntarios procedentes de Guatemala, Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú, Haití, Francia, Italia, España y EEUU. En esa misma dirección, pero proyectándose hacia el resto del mundo, Cuba emprendió a finales de los años 70 una campaña que implicó, inicialmente, a dos mil maestros cubanos en Nicaragua.

-¿La experiencia de la Isla,en cuanto a alfabetización, ha servido a otros países?

-De la experiencia de la mayor de las Antillas se aplican hoy día especialmente los métodos de alfabetización “Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir”, que, con elementos que forman parte de las cartillas utilizadas en la Cuba en el año 1961, ya benefician a unas 26 naciones distintas. Para este fin el programa, que fue traducido a varios idiomas y lenguas originarias, fue dotado también de elementos audiovisuales y vocabulario adecuado a cada país. Hoy, al igual que Cuba, en la región ya erradicaron el analfabetismo Venezuela, segundo país en Latinoamérica, además de Bolivia y Nicaragua. El paso inicial dado por Cuba conllevó a alfabetizar a niños, adolescentes y jóvenes, pero en la nación caribeña existían pocos profesores, por lo que, el 22 abril de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro convocó a estudiantes y trabajadores a convertirse en maestros voluntarios.

-¿Ha participado o ayudado de alguna manera EEUU en este proceso de alfabetización?

-El 26 de septiembre de 1060 Fidel Castro anunció en Naciones Unidas que realizaría

una campaña de alfabetización para erradicar el analfabetismo en menos de un año. Ese reto de la nueva Cuba, que ha resultado increíble para muchos, no escapó del odio de EEUU y, de inmediato, aparecieron las primeras víctimas del terrorismo de Estado, uno de ellos fue, Conrado Benítez, asesinado el 5 de enero de 1961 cuando tan sólo tenía 18 años de edad, lo cual se repitió después contra maestros cubanos que se encontraban en Nicaragua. Durante el acto de conversión del cuartel Leoncio Vidal en Ciudad Escolar Abel Santamaría, de Santa Clara, el 28 de enero de 1961, acción que comprendió una transformación en 69 cuarteles, Fidel convocó a la incorporación para esa nueva tarea a 100.000 estudiantes mayores de 13 años, y acudieron

unos 105.000 de 14 a 16 años de edad.

Más información

Scroll al inicio