Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marta Elena FEITÓ Directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social de Cuba

Con permiso... Tres preguntas

La directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social de Cuba participó recientemente en Madrid en el I Foro Iberoamericano de Desarrollo Social que organizaron la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales español. Entre las prioridades del sistema social cubano, Feitó destaca la atención personalizada y el cuidado del adulto mayor. El desempleo, aun siendo bajo en la Isla, preocupa a las autoridades y por ello han desarrollado un buen número de programas para combatirlo. El problema del transporte mejora paulatinamente gracias a los acuerdos chino-cubanos. La directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social de Cuba participó recientemente en Madrid en el I Foro Iberoamericano de Desarrollo Social que organizaron la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales español. Entre las prioridades del sistema social cubano, Feitó destaca la atención personalizada y el cuidado del adulto mayor. El desempleo, aun siendo bajo en la Isla, preocupa a las autoridades y por ello han desarrollado un buen número de programas para combatirlo. El problema del transporte mejora paulatinamente gracias a los acuerdos chino-cubanos.

¿Cuáles han sido los últimos logros del sistema de Seguridad Social de Cuba?

La Seguridad Social cubana está concebida como un sistema de seguridad integrado, en el cual el empleo constituye su piedra angular y además tenemos la seguridad en el ingreso, la salud, el trabajo…, con una atención muy personalizada a los adultos mayores. Nuestra tasa de desempleo es del 1,9%, que aunque es considerada como pleno empleo, según los parámetros internacionales, Cuba está consagrada a la consolidación del pleno empleo y a la eliminación de todas las brechas que puedan conducir a que personas desempleadas puedan convertirse en potenciales delincuentes. Así hemos establecido un grupo de prioridades en el empleo en el cual, en primer lugar, están los jóvenes, luego la mujer y los discapacitados, tanto los que padecen discapacidad psicomotora, como audivisual, así como aquellas que sufren retraso mental. También prestamos atención a los egresados del servicio militar y de las prisiones

Nuestro afán en este momento es la atención personalizada que debemos darle a cada una de las personas, porque las políticas están claras.

¿Y cuáles son los principales retos de corto plazo?

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población que tiene el país, estamos dándole un seguimiento especial a la atención al adulto mayor en Cuba. Esta es una cuestión que tenemos que trabajar desde el corto plazo para que finalmente, en el largo plazo, podamos obtener los frutos.

Otro aspecto es el de la salud, cuyos indicadores son satisfactorios, y como parte del desarrollo y el fortalecimiento del capital humano que tenemos, numerosos médicos cubanos brindan sus servicios en diferentes países de América Latina, y en los hospitales de nuestro país recibimos pacientes de otras naciones a los que se les ofrecen servicios de salud, ayuda y cooperación como parte de nuestros programas internacionales.

Hay también otros programas que están muy consolidados, como el del “Médico de la familia”, con una atención más bien preventiva (aunque también trabajamos la medicina curativa). Y en el tema de la educación, cada 15 cubanos, uno es universitario y cada siete trabajadores, uno es universitario. Estos indicadores muestran buenos resultados en la educación. Es importante señalar que todos los programas son universales y gratuitos.

Un importante problema social en Cuba es el del transporte. ¿Cómo se está avanzando en este terreno?

Tras el derrumbe del campo socialista, el Periodo Especial produjo una situación económica bien complicada en Cuba, cayeron todas nuestras exportaciones y desde principios de los noventa la economía nacional se vio fuertemente sacudida. En estos momentos estamos en un periodo de recuperación. Específicamente el transporte ha ido avanzando paulatinamente, se han realizado algunas inversiones con China en unos omnibus muy confortables, que ya están trabajando en la esfera interprovincial e intermunicipal, y en breve, en la medida en que se vayan cumpliendo los compromisos que China y Cuba han firmado, se irá mejorando el sector del transporte urbano, que realmente es un problema que existe y que es una solución que también tenemos que mejorar. Estoy hablando de transporte por carretera, pero también se han dedicado grandes esfuerzos al transporte por ferrocarril, que también estaba deteriorado, y hay todo un proceso de rescate para enfrentar un problema que es real y que tenemos que solucionarlo.

Más información

Scroll al inicio