Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rodrigo MALMIERCA Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba

Con permiso... Tres preguntas

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ha realizado un repaso de lo que ha representado la Feria Internacional de La Habana para los intercambios comerciales del país. En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, ha realizado un repaso de lo que ha representado la Feria Internacional de La Habana para los intercambios comerciales del país. El ministro también ha tenido tiempo para expresar su rechazo hacia la política de aislamiento, hostilidad y bloqueo que EEUU ha pretendido imponer a Cuba y al resto del mundo. Por otro lado, Malmierca ha querido destacar que varias delegaciones oficiales y cámaras de comercio de otras naciones han asistido el evento y entre ellas había más de 30 compañías del sector alimenticio estadounidense.

-¿Qué propósitos se han perseguido en la Feria Internacional de La Habana?

-Como cada año, la Feria es el espacio adecuado para la celebración de importantes encuentros con empresarios de diversos países, que servirán para promover las exportaciones de la Isla, así como para valorar posibles negocios en diferentes esferas, en particular las de la biotecnología, informática y farmacéutica. Este año, los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre se han dedicado a diferentes sectores de la economía, lo que en la Feria constituye una nueva modalidad, que ha servido para darle un mayor valor agregado a la participación del empresariado nacional, al propio tiempo que respondía a un reclamo de los expositores extranjeros en cuanto a que se eleve el nivel profesional de los visitantes locales. Tradicionalmente, en este evento se han celebrado encuentros que generan nuevos negocios, muchos de los cuales se han materializado en contratos suscritos durante la propia feria entre las firmas extranjeras presentes.

-¿Qué participación hay de empresas de EEUU, América y países de Europa? -En esta nueva edición han participado, en el pabellón de Alimport, junto con empresas de otros países, como en otros años, más de 30 compañías estadounidenses del sector alimenticio, las únicas que han podido disponer de una licencia del Departamento del Tesoro para negociar y vender a Cuba sus productos. Con respecto a la participación europea, pudiéramos decir que, a pesar de la crisis, su presencia en la Feria está, más o menos, en el entorno de la de los últimos años, aunque puede agregarse que la Unión Europea, que se hizo presente en la pasada edición, después de muchos años de ausencia, tiene en esta ocasión una participación mayor. Nos acompañan, con Venezuela al frente, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y, de igual manera, nuestros socios comerciales más importantes que son principalmente China, Canadá, Brasil, Vietnam y Rusia.

-¿Cómo contribuye este tipo de evento a contrarrestar los efectos del bloqueo de EEUU a Cuba?

-La Feria Internacional de La Habana y sus éxitos a través de la presencia de numerosos empresarios e importantes delegaciones oficiales y empresariales que nos han acompañado a lo largo de todos estos años, constituyen una evidencia clara del rechazo del mundo a la política de aislamiento, hostilidad y bloqueo que EEUU ha pretendido imponer a Cuba y al mundo. Su inauguración coincide, casi simultáneamente, con la votación en las Naciones Unidas de la resolución cubana contra el bloqueo, y, una vez más, el mundo condenará a los Estados Unidos por esta inmoral e injusta política. Esta bolsa comercial es una expresión de esa condena. También quiero añadir que si bien las cifras preliminares del primer semestre del intercambio mundial muestran cierta recuperación, prácticamente ningún estudioso de la economía internacional se anticipa a confirmar el fin de la crisis.

Más información

Scroll al inicio