cubaeconomica.com

Los empresarios españoles con intereses en la Isla vuelven a confiar en que se resuelvan los problemas pendientes

En 15 días...

viernes 01 de abril de 2005, 01:00h
El empresariado español con intereses en Cuba que mantiene posiciones acreedoras con respecto a sus clientes de la Isla se mantiene ahora en una espera llena de expectativas ante los próximos acontecimientos que vienen. Encuentros previstos que, quizá, puedan servirles para solucionar sus problemas.
El empresariado español con intereses en Cuba que mantiene posiciones acreedoras con respecto a sus clientes de la Isla se mantiene ahora en una espera llena de expectativas ante los próximos acontecimientos que vienen. Encuentros previstos que, quizá, puedan servirles para solucionar sus problemas. Primero la anunciada visita a España del ministro de Comercio Exterior cubano, Raúl de la Nuez, anunciada hace poco por el canciller Felipe Pérez Roque, en la que es bastante probable que se retomen las negociaciones sobre esquemas posibles para que la Isla pague la deuda bilateral que mantiene con España. Al menos en lo que respecta a los pagos comprometidos con la Compañía Española de Seguros a la Exportación (CESCE). Una condición indispensable para que esta institución reanude su labor de cobertura y puedan ponerse en marcha muchos proyectos de negocios conjuntos que permanecen aplazados desde hace mucho tiempo.

También se espera mucho de la próxima reunión del Comité Hispano-Cubano que se celebrará en La Habana entre los días 26 y 28 de mayo. El evento supondrá el debut del nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras españolas, el ex-ministro socialista Javier Gómez Navarro, y en él podrían concretarse algunos de los avances que, tal vez, puedan concretarse con la visita de De la Nuez a Madrid. Con todo esto el nuevo panorama de expectativas quizá ralentice la salida de la Isla prevista por algunas empresas españolas que hace muy poco no lo veían claro. Aunque también hay una cierta sensación de desconcierto, una vez que se ha sabido a través de las declaraciones a “Financial Times” del presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, que la Isla ha conseguido tener superávit en su balanza de pagos en 2004, por primera vez desde 1993, gracias a la mejora de los ingresos conseguidos en el exterior. Es de suponer que con esos buenos antecedentes quizá a la Isla le resulte más fácil ir pagando lo que debe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios